En diversas ocasiones hemos escuchado que la Academia Sueca de las Letras le negó el premio Nobel a Borges porque era portador de una ideología fascista que elogiaba dictadores. Borges encarnaba una ideología que organizaba el mundo de la clase dominante asignando a ésta todas las virtudes sociales y culturales y atribuyendo a negros e indígenas todas las cualidades que consideraba negativas.
La gran mayoría se hace esa pregunta ¿Porqué un escritor de calidad de Borges, no recibió el premio nobel? Según muchas hipótesis una por haberse burlado de los poemas de un miembro de la academia Sueca. Segundo por haber recibido un premio del dictador Augusto Pinochet, precisamente el dictador más rechazado por la intelectualidad en Europa y América. El discurso que pronunció habría herido la sensibilidad de la Academia Sueca que no ocultaba su preferencia por artistas progresistas.
Fueron sus declaraciones y su actitud personal de simpatía hacia las dictaduras las que le quitaron el Nobel de sus manos. Se mostró incrédulo ante la democracia en cuyo concepto era una superstición basada en la estadística y acusó al nacionalismo mal entendido de alimentarse sólo de diferencias. El libre albedrío y la libertad eran para él meras ilusiones necesarias.
Dado que los premios no siempre garantizan la calidad de un escritor, aunque negarle el nobel a un escritor es un hecho que a todas luces se ha visto como la mayor injusticia cometida con escritor alguno en la historia de este premio. Pero bien dijo el mismo Borges: «Lo que decimos no siempre se parece a nosotros».
No hay comentarios:
Publicar un comentario