domingo, 20 de febrero de 2011

Entrevista Julio Cortazar parte No. 6


En esta parte de la entrevista realizada a Julio Cortázar, explica y deja muy claro que su terreno y campo de escritura es lo irracional. Uno de sus maestros es Julio Verne quien escribió una novela que en Cortázar despertaría interés por lo fantástico.

Es claro que la percepción o noción de cualquier cosa será distinta en cada individuo, es lo que pasa con la noción de la palabra “fantástico”, el diccionario lo encajona en una definición, mientras que quizás otras personas lo perciban de un modo distinto, que es el caso de Cortázar.

Cuando empiezas a utilizar la palabra (fantástico) y empiezas a crear cosas con ella, para el sistema social muchas veces podría ser un escándalo y la reacción es reducir el significado de esta palabra disfrazándola de “casualidad” o “coincidencia”, según Cortázar es una manera de rechazar lo que amenaza a la lógica.

La posibilidad de la múltiple lectura de un texto, genera lectores modelos, que a su vez leen e interpretan de diferente manera y algunas veces validas, los textos de su escritor modelo.

sábado, 19 de febrero de 2011

El libro sobrevivirá, dijó Umberto Eco


Umberto Eco acaba de publicar un libro en Italia con el significativo título de No esperéis libraros de los libros y ayer, en Madrid, defendió la supervivencia del papel frente a los soportes digitales.
Pero el semiólogo y popular novelista no apoya el invento de Gutenberg por razones nostálgicas, sino por variados argumentos que desgrana en el libro, que ha surgido como fruto de un debate con el cineasta francés Jean-Claude Carrière.
"Si tuviera que dejar un mensaje de futuro para la humanidad, lo haría en un libro en papel y no en un disquete electrónico", dijo Eco.
"He visitado la Biblioteca Nacional y he visto libros que tienen 500 años de antigüedad y manuscritos de hace 1000 años. Ahora bien, no sabemos cuánto puede durar un disquete de ordenador. Los llamados discos flexibles han muerto antes de agotar su capacidad de almacenamiento de datos. Hemos escrito un libro de 350 páginas para argumentar la larga vida que aguarda al libro en papel", comentó el autor, de 77 años.
A juicio de Eco, que recibió la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, "los nuevos medios de expresión que han surgido a lo largo de la historia no han matado a los anteriores". Así, ni el cine terminó con el teatro ni la televisión obligó a desaparecer a la radio.
"Desconocemos todavía la dimensión del fenómeno de Internet. Pero en un libro o en una obra de teatro sabemos quién es el autor o la tendencia ideológica, mientras que Internet se presta a una especie de mermelada comunicativa en la que todos hablan igual, como sucedió con las emisoras de radio hace unos años."
No se mostró tan seguro el filósofo italiano sobre el futuro de los periódicos en papel. "El libro electrónico -afirmó- no sustituirá a los libros en papel, pero es probable que los soportes digitales releven a los diarios. Está claro que los periódicos ya sufrieron una crisis con la irrupción masiva de la TV. Ahora los informativos ofrecen las noticias en forma de telegrama, mientras el diario del día siguiente proporciona los temas con la extensión de una carta."
"Una de las alternativas que se abren para los diarios es profundizar en las noticias y generar un debate sobre ellas. Hegel dijo que la lectura de los diarios por la mañana eran el rezo matutino del hombre moderno, pero no sé si mi nieto querrá rezar de esa manera", precisó Eco.
Sin su característica barba y apoyado en un bastón, Eco no perdió vigor intelectual ni su simpática ironía. Ante una pregunta sobre el libro que le regalaría a Silvio Berlusconi, dijo: "No le regalaría ninguno, porque él dijo hace 20 años que no lee, aunque a la vista de las últimas noticias, le regalaría Lolita , de Nabokov".

Reivindicación del Poeta español Miguel Hernández








¿Quién es Miguel Hernández Gilabert?

Nació el 30 de octubre de 1910, en1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas. Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano.
Miguel Hernández fue condenado el 18 de enero de 1940 en sentencia dictada por el Consejo de Guerra Permanente número 5 de Madrid a la pena de muerte, luego conmutada por la de 30 años de reclusión mayor. El tribunal militar le declaró autor de un delito de adhesión a la rebelión del artículo 238.2 del Código de Justicia Militar de 1890.

El Supremo ve "injusta" la condena a Miguel Hernández
No declara nula la pena, pero dice que no tiene vigencia 

La sentencia fue calificada desfavorablemente por el abogado y por la familia del poeta y por los colectivos de la Memoria Histórica. La nuera y heredera del legado de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, consideró un "jarro de agua" fría la decisión del Supremo de rechazar la nulidad de la condena a muerte del poeta. El abogado Carlos Candela, redactor de la solicitud de nulidad de la condena, admitió que la sentencia "no es, desde luego, la que todos esperábamos", y lamentó que el Supremo reconozca "la injusticia radical" que se cometió con el poeta pero "no declare nula la pena".
La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha denegado la revisión de la sentencia del consejo de guerra que condenó a muerte al poeta Miguel Hernández, pena luego conmutada por la de 30 años de reclusión. Sin embargo, la Sala reconoce que la condena se produjo por motivos "políticos e ideológicos", fue "radicalmente injusta" y la sentencia carece en la actualidad de "vigencia jurídica". El Pleno de la Sala de lo Militar llegó a un acuerdo a primeras horas de la tarde de ayer. Si bien el fallo no proclama la "nulidad" de la sentencia, que es lo que se pretendía con el recurso extraordinario de revisión, sí incorpora por primera vez los presupuestos de la Ley de la Memoria Histórica, que hasta ahora solo se había aplicado en un decreto del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para dar respuesta al caso del fusilado presidente de la Generalitat Lluís Companys. A reserva del contenido de la sentencia -ayer la Sala anticipó el fallo en una nota informativa-, el acuerdo alcanzado parece una solución de compromiso entre las distintas sensibilidades de la Sala de lo Militar. De un lado se deniega una revisión que declare la "nulidad" de la sentencia del consejo de guerra, pero a diferencia de anteriores supuestos, el Supremo viene a declarar el consejo de guerra "ilegítimo", la condena "radicalmente injusta", y que la sentencia "carece actualmente de vigencia jurídica".
El escritor, periodista y presidente de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, Enrique Cerdán Tato, calificó el fallo de "terrible, desesperante, decepcionante" y lamentó que el Supremo admita que la condena fue "injusta e ilegítima, pero no la anule". Cerdán Tato achacó la situación a "la tibieza" de la Ley de Memoria Histórica.

lunes, 14 de febrero de 2011


Por el momento/
No sé qué hacer/
Con tantas caricias/

Por qué no vienes/
Esta noche y lo discutimos/
Los dos/